jueves, 20 de agosto de 2015

Realismo cinematográfico

Este movimiento obligó a los cineastas a buscar con frecuencia temas y estilos en el "mundo real" que había más allá de los estudios. Las condiciones sociales de Europa tras la Primera Guerra Mundial, como las revoluciones socialistas en el este de Europa y la caída de los valores americanos tradicionales; proporcionaron al cine materiales "realistas". Los argumentos eran inspirados por las noticias de los periódicos y la realidad cotidiana.Algunas películas realizadas por Hollywood representan la violencia de las calles, como "Scarface" o el "terror del hampa"  que impactaron a la opinión pública por el verismo de sus escenas de violencia. 

Al mismo tiempo el cine documental empezó a hacer sentir su presencia entre los espectadores. La influencia de Robert Flaherty y de los documentalistas británicos fue definitiva para el cine norteamericano, que vio como varios cineastas jóvenes iniciaron un cine en el que predominaba el compromiso social y al denuncia con el fin de educar al espectador.Otra forma de realismo, "el realismo poético", una visión más auténtica y más comprometida con los más pobres, se desarrolla en Francia de la mano de Jean Renoir. Utilizando escenarios naturales en Toni (1934), denuncia la explotación de los inmigrantes en el Sur de Francia.Se destaca a un cineasta entre la crítica social y el realismo que, en clave de comedia, refleja los grandes acontecimientos del mundo. Charles Chaplin hizo varias películas para ayudar a reír y llorar al mismo tiempo; como Tiempos modernos (Modern Times, 1936), contra la deshumanización del trabajo y de la vida urbana, y El gran dictador (The Great Dictator, 1940), en el que se critican las dictaduras.


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