jueves, 3 de septiembre de 2015

Realismo Mágico

El realismo mágico es una corriente literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista.






El término fue formulado en 1925 por el crítico de arte alemán Franz Roh en su libro Nach Expressionismus: Magischer Realismus: Probleme der neusten europäischen Malerei (Postexpresionismo: los problemas de la nueva pintura europea) para describir un movimiento pictórico que incorpora aspectos mágicos a la realidad.






 En el realismo mágico influyeron el psicoanálisis y del surrealismo europeo, que hacen hincapié en los sueños, el inconsciente y el irracionalismo, y la influencia de las culturas indígenas precolombinas con su tradición de leyendas y mitos en los que se producen hechos fantásticos. Por ejemplo, se halla denuncia social en Cien años de Soledad(1967), novela de Gabriel García Márquez que generalmente se considera la obra emblemática de esta corriente.



Escritores importantes del realismo mágico:  
 Miguel Ángel Asturias, 
 Jorge Luis Borges, 
 Juan Rulfo, 
 Julio Cortázar,
 Arturo Uslar Pietri.


Esta corriente literaria posee como rasgo principal la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa.


Cien años de soledad es la obra cumbre del realismo mágico. A continuación citaré frases célebres de esta novela:



-"Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás."
 -"Optaron por no volver al cine, considerando que ya tenían bastante con sus propias penas para llorar por fingidas desventuras de seres imaginarios."
 -"Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón."
 -"Qué raros son los hombres. Se pasan la vida peleando contra los curas y regalan libros de oraciones."
Las míticas frases de 'Cien años de soledad'






No hay comentarios:

Publicar un comentario